Se encuentra usted aquí

Conoce los 10 términos financieros que debes dominar

Conoce los 10 términos financieros que debes dominar

Publicado el
Martes, 12 Febrero 2019
Existen palabras relacionadas a las finanzas que aparecen constantemente en la vida cotidiana. Entérate de sus significados para que marques la diferencia.

Quizá pienses que conocer los términos relacionados a las finanzas solo les debe interesar a los profesionales especializados en economía y administración, y que, además, solo ellos pueden comprenderlos. Pero lo cierto es que estos términos aparecen constantemente en nuestra vida cotidiana; es decir, es un asunto de todos. Y, encima, es fácil entenderlos.

De hecho, los peruanos estamos más involucrados en los temas financieros que lo que creemos: 1 de cada 4 compatriotas mayores de edad cuenta con una empresa y el Perú es el tercer país, a nivel mundial, con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, según un estudio realizado por la Global Entrepreneurship Monitor y ESAN.

Así que ya sabes: si estás a punto de entrar en un pequeño negocio, pedir un préstamo al banco o sacar cuentas de tus ingresos y gastos es importante tener en cuenta cuáles son los significados de 10 términos financieros que están entre los más utilizados. De esta manera, podrás sacar provecho de las ventajas y evitar malos entendidos.

  1. Accionista: Persona que posee acciones dentro de una empresa. Eso la convierte en dueño de la misma. Asimismo, determina sus obligaciones jurídicas y económicas, de acuerdo al porcentaje de participación.
  2. Acreedor: Persona o entidad que, de forma legal, tiene derecho a exigir el pago de una deuda por bienes o servicios brindados y aún no cancelados.
  3. Aval: Garantía que firma una tercera persona para hacerse cargo de una deuda, en caso el dueño de la misma no la pague. 
  4. Balance: Documento que muestra la actual situación económica y financiera de una empresa. De esa forma, establece si hay ganancias o pérdidas.
  5. Capital: Recursos -económicos o bienes- con los que cuenta una persona o empresa que permiten generar ingresos a la empresa, gracias a la acción de la mano de obra.
  6. Liquidez: Capacidad de una empresa para convertir los activos en efectivo. De esa forma, puede hacerse cargo de sus obligaciones, en todo aspecto.
  7. Pagaré: Documento en el que una persona o empresa se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha específica.
  8. Riesgo: Situación de incertidumbre generada por la posibilidad de no obtener el rendimiento esperado de una inversión.
  9. TEA: Es la Tasa de Interés Anual, referida al pago de los intereres que se adquieren tras solicitar y obtener un préstamo bancario.
  10. Utilidades: Ganancias obtenidas por una persona o empresa tras prestar un servicio o producir y comercializar un producto. Un porcentaje de estas ‒en el caso de las empresas‒ se reparten entre sus trabajadores.

Conocer los significados de estos 10 términos es el punto de partida para que sigas perfeccionando los conocimientos financieros que son útiles en tu vida diaria y en el trabajo. No dejes de aprender, pues así marcarás la diferencia cuando realices alguna transacción en el banco o inicies un emprendimiento.

Para ello, también tienes disponible el curso “Finanzas para no financieros” en el Campus Virtual Romero. Si quieres conocer más al respecto, entra aquí.

  Comparte en