Se encuentra usted aquí

Marketing digital: El nuevo campo de batalla para negocios exitosos

Marketing digital: El nuevo campo de batalla para negocios exitosos

Publicado el
Martes, 2 Abril 2019
Los nuevos consumidores buscan información activamente en Internet antes de tomar decisiones de compra. Por ello, aplica estos consejos de marketing digital para alcanzar el éxito con cualquier tipo de negocio.

Momento cero de la verdad. Así llama Google a esa fracción de segundos en que el internauta, frente a la barra vacía del navegador, decide escribir las palabras que resumen su búsqueda.  A partir de ese momento, y en tan solo microsegundos, el buscador todopoderoso arrojará una serie de resultados, sobre los cuales el usuario tomará su decisión de compra.

La pregunta es qué encontrará el consumidor sobre tu marca una vez que realice esa búsqueda. De la respuesta, se podría deducir el futuro de tu negocio, puesto que, motivados por conseguir la anhelada diferenciación en el mercado, el entorno digital se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los marketeros y en el Perú no es una excepción.

Según el estudio de Ipsos “El Peruano: un ciudadano y consumidor en transformación”, el 50% de peruanos busca información en su smartphone antes de una compra. En esa misma línea, el Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), aseguraba en julio de 2018 que el 31% de peruanos habían realizado alguna compra online en el último año.  Según el mismo estudio, el mercado potencial de compradores digitales supera los 16.5 millones.

Frente a esas cifras, concentrar la promoción de un producto o servicio fuera del canal digital es una desventaja que ninguna marca que desee ser competitiva se puede permitir. Por ello, estos consejos te servirán para empezar a pensar en lo necesario que es contar con una estrategia de marketing digital. 

  1. El consumidor por delante

Las marcas ya no pueden limitarse a hablar de ellas mismas y gritar a los cuatro vientos lo buenas que son para los consumidores. Entender qué quieren las personas y cómo podemos solucionar sus dolores, más allá del producto o servicio en sí mismo, es fundamental. La clave es investigar y escuchar a nuestras audiencias y tener arquetipos de cada una.

  1. Una experiencia inolvidable

El usuario debe sentir, en todo momento, que la experiencia es simple. Diseña sitios donde encontrar la información, navegar y comprar sea fácil desde el punto de vista del diseño y el uso. Recuerda que tu sitio web debe estar diseñado para ser visto a través de celulares y tablets, puesto que el 78,3% de la población utiliza un teléfono celular para acceder al Internet, según el INEI.

  1. El contenido es el rey

No busques solamente promocionar tus productos. Ofrece textos, videos, infografías y otras piezas de comunicación que realmente ayuden a las audiencias. El contenido no son memes viralizados en las redes sociales, sino información racional que ayude al usuario a decidirse o no por un determinado producto o servicio. En pocas palabras, en un mundo de infinitas posibilidades, tienes que ofrecer argumentos que lleven a optar por tu marca y no por la competencia.

  1. Promocionar es estratégico

El peor error es creer que el mundo digital es un espacio gratuito para la publicidad y el marketing. Promocionar tu producto o servicio pasa por conocer una serie de herramientas que permiten tener una mayor relevancia y visibilidad que la competencia. Ello requiere un expertise estratégico y técnico. En esa línea, los términos como SEO, SEM, remarketing, programática u otros no te deben ser ajenos.

  1. Medir y optimizar

La ventaja del ecosistema digital es que puedes conocer, casi en tiempo real, cómo están reaccionando tus clientes al marketing. Por ello, utiliza herramientas de medición como Google Analytics para conocer las características del tráfico que llega a tu sitio web.

Las herramientas de mapas de calor, para saber en qué partes de tu web el público se está enfocando y, por lo tanto, mejorar el diseño gráfico y la navegación, son también importantes. Como estas, hay cientos de herramientas que te permitirán detectar el comportamiento de tu cliente y reforzar o corregir errores.

No te asustes. Si bien el marketing digital supone conocer y aplicar una serie de estrategias y herramientas, en realidad es bastante más simple de lo que te imaginas. Si quieres saber cómo puede ayudarte a despegar tu negocio, puedes inscribirte en la especialización de marketing digital del Campus Virtual Romero.

  Comparte en