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Investigación de mercado: ¿Por qué es una pieza clave para tomar decisiones?

Investigación de mercado: ¿Por qué es una pieza clave para tomar decisiones?

Publicado el
Jueves, 1 Agosto 2019
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. ¡Descubre más en la siguiente nota!

Uno de los objetivos principales de toda empresa es generar ganancias y mantenerse firme en el mercado y la mejor manera de conseguirlo es ofreciendo productos o servicios que satisfagan la necesidades de los consumidores, pero, ¿cómo lograrlo?

Para saber cuáles son las necesidades que un negocio debe satisfacer, las empresas deben recurrir a una investigación de mercado.

¿Qué es una investigación de mercado?

Es el diseño, obtención y procesamiento sistemático de datos y hallazgos útiles para la toma de decisiones en marketing.

Esta información también nos sirve para tomar algunas decisiones como:

  • La introducción (o no) al mercado de un nuevo producto o servicio.
  • Los canales de distribución más apropiados para el producto.
  • Cambios en las estrategias de promoción y publicidad.

Es muy importante que no limitemos el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua para que la empresa tenga esa “conexión” con sus clientes permanentemente.

La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevistas, grupos focales, etcétera.

La investigación nos provee de información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos, estilo de vida, gustos y preferencias, etcétera. Estos datos son características específicas de nuestro target, necesarios para desarrollar un buen plan de marketing.

La información obtenida debe cumplir algunos requisitos básicos:

  • Fiabilidad de la fuente de información.
  • Homogeneidad, es decir, referencia a las mismas variables.
  • Actualidad, la información debe estar totalmente al día.
  • Utilidad para las necesidades de la organización.

Aprende más

Si deseas aprender más sobre la investigación de mercados, puedes llevar el curso de Plan de Marketing para Emprender del Campus Virtual Romero.

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