Se encuentra usted aquí

Errores al elaborar un plan de operaciones en las empresas

Errores al elaborar un plan de operaciones en las empresas

Publicado el
Lunes, 11 Marzo 2019
Reconoce las fallas más comunes que se cometen durante esta labor y evítalas para lograr un buen esquema de producción.

En toda empresa, para tener claro cuál será el plan de negocios, primero se debe crear el plan de operaciones. Este reúne todos los aspectos relacionados con el proceso de elaboración de productos y servicios que ofrece la compañía.

Katherine Díaz, Jefa del Campus Virtual Romero, comenta que el 70% de las empresas fracasa en su primer año de actividad por la ausencia de una hoja de ruta que defina las operaciones en la compañía.

Dada su importancia, resulta fundamental que el plan de operaciones no contenga errores, porque generarían retrasos en la cadena de producción, lo que finalmente derivaría en pérdidas económicas.

No obstante, existen cinco fallas bastante comunes que se suelen cometer mientras se elabora un plan de operaciones, por lo que es necesario conocerlas para no caer en ellas:

  • Omitir detalles: Durante la elaboración de un plan de operaciones conviene ser minucioso. Se deben colocar todos los recursos a emplear: el personal necesario, los plazos, el capital, entre otros aspectos. Dejar de lado solo uno de ellos podría ocasionar problemas a futuro.
  • Falta de comunicación: Parte importante de este proceso es dialogar con todas las áreas que estén involucradas. Cualquier descoordinación podría acarrear errores involuntarios que, a la larga, perjudicarán la cadena de trabajo.
  • Costos escondidos: Es necesario considerar toda la inversión de dinero que se necesitará en el plan de negocio. Incluso, aquella que no se ve. Es necesario tomar en cuenta aquellos costos ocultos que pueden encarecer la producción del bien o servicio que se ofrecerá. Entre ellos, están los gastos por servicios mal brindados, inversiones por obsolencia, rotación de personal, entre otros.
  • Falta de capacidad: Como reza el refrán: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Es decir, los directivos deben ser sinceros consigo mismos y verificar si basta la capacidad del personal involucrado en el plan de operaciones. Asimismo, deben tomar en cuenta la infraestructura y el capital que necesitarán.
  • Exceso en la inversión: Las empresas elaboran un plan de operaciones con el objetivo de lograr un abaratamiento en los costos de producción. Si se supera lo que está presupuestado, entonces algo anda mal. ¿Qué hacer? Verificar y sincerar las finanzas. 
  • Mal enfoque tecnológico: Adaptarse a los cambios tecnológicos, ¡qué duda cabe!, trae beneficios a las empresas y repercute al momento de crear un plan de operaciones. La idea es adquirir tecnología que permita abaratar costos y acelerar el proceso de producción. Si no ocurre esta situación, busca otro tipo de solución.

El plan de operaciones compone una parte fundamental en la trazabilidad de un producto. Por esa razón, toma en cuenta estos puntos y evita caer en errores.

En el Campus Virtual Romero contamos con el curso Plan de Negocios, especialmente diseñado para tus necesidades.

  Comparte en