Se encuentra usted aquí

Liderazgo adaptativo: ¿Cómo hacerlo parte de tu organización?

Liderazgo adaptativo: ¿Cómo hacerlo parte de tu organización?

Publicado el
Jueves, 28 Febrero 2019
Estos tiempos demandan un liderazgo horizontal y con sentido de transformación. Sigue estos tres pasos para llevar a tu organización a buen puerto.

Todavía existe la idea de que el líder es aquel jefe que tiene poder para mandar sobre un grupo de personas. También aún se le atribuye ciertas cualidades innatas como ser carismático y tener una personalidad arrolladora capaz de convencer a la gente a que lo siga. Sin embargo, esta definición está alejada de la realidad.

Mahatma Gandhi fue una persona tímida, incluso insegura; pero eso no le impidió movilizar a todo un país y trascender como uno de los personajes más influyentes de la historia universal.

En realidad, no hay un perfil que defina a un líder. Todos podemos serlo. Lo que sí existe son tipos de liderazgo, entre los que se encuentra, por ejemplo, el liderazgo adaptativo, muy en boga en estos tiempos de cambios constantes  debido a  la tecnología digital.

¿Qué es liderazgo?

Pero, primeramente, definamos qué es el liderazgo en este contexto. David Fischman, autor del libro “Cuando el Liderazgo no es suficiente”, lo define como el proceso de movilizar personas hacia objetivos y metas compartidas. Pero no por una imposición, sino generando las condiciones para que los colaboradores tomen la iniciativa..

Está comprobado que, en una organización, un buen líder puede mejorar la productividad de sus compañeros de trabajo. Según la consultora Hay Group, el liderazgo tiene un impacto del 70% en el clima organizacional. 

El liderazgo vertical y jerárquico es cosa del pasado. Hoy más empresas se suman a un tipo de liderazgo horizontal. El BBVA Continental es una de ellas. Ahora los ejecutivos líderes de esta institución en el Perú, tal como contaron a SEMANAeconómica, han dejado sus amplios despachos privados para ocupar sitios comunes en oficinas abiertas, como los demás colaboradores.

Dentro de los tipos de liderazgo que busca un trato horizontal y un proceso de empoderamiento de los trabajadores, se encuentra el liderazgo adaptativo.

¿Qué es liderazgo adaptativo?

El liderazgo adaptativo es aquel enfocado en ayudar a las personas y organizaciones a adaptarse y prosperar en situaciones de desafíos, a través de un proceso de cambio gradual, pero significativo.

Principalmente, identifica dos tipos de desafíos: los adaptativos y los técnicos. Los primeros están relacionados a cambiar valores, creencias y acciones; y los segundo se refieren a casos puntuales que se pueden arreglar con facilidad mediante soluciones conocidas.

¿Cómo ponerlo en práctica?

El líder adaptativo se integra como un miembro más del equipo. Además, posee características como flexibilidad, sentido de transformación y compromiso con su equipo.  Pero no solo él puede poner en práctica este tipo de liderazgo. Todos están en la capacidad de ejercerlo.

Para llevar el liderazgo adaptativo a la práctica, el Centro de Formación Empresarial de Lee Hecht Harrison recomienda los siguientes pasos:

  • Consulta otros puntos de vista

El trabajo en equipo se enriquece cuando los integrantes aportan su opinión y hay un intercambio de puntos de vista. Ser flexibles frente a las diferentes perspectivas que tienen los demás permitirá tener un panorama más amplio y completo.

  • Sé honesto cuando no estás progresando

Si se ha aplicado algún tipo de solución sin conseguir los resultados esperados, no es recomendable seguir intentándolo. Se debe descubrir por qué no funcionó, evaluar qué cambios llevar a cabo y cómo hacer para que estos sean sostenibles.

  • Tómate el tiempo para reflexionar

Revisar qué y cómo se han realizado determinadas tareas abrirá la posibilidad de hacer cambios para que en una próxima oportunidad se considere un enfoque más claro de los retos a seguir.

Este tipo de liderazgo es perfecto para lograr objetivos a corto plazo, pues logra metas de manera veloz y aumenta la productividad de las organizaciones. Si buscas seguir desarrollando tus habilidades de liderazgo, entérate más sobre el curso de Liderazgo que el Campus Virtual Romero tiene para ti.

  Comparte en