Se encuentra usted aquí

Importancia de un buen clima laboral

Importancia de un buen clima laboral

Publicado el
Jueves, 6 Junio 2019
Un agradable clima laboral es sumamente importante para lograr la satisfacción de los trabajadores y, por lo tanto, en su productividad.

Tener un buen clima laboral es la clave para que una empresa aumente su productividad y tenga trabajadores eficientes, leales y felices.

En la siguiente nota te contaremos cómo lograr un buen clima laboral y también te daremos unos tips de fácil ejecución para que puedas comenzar a implementarlos en tu organización.

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral?

La calidad del clima laboral es sumamente importante para la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad. Cuando los empleados se encuentran satisfechos realizan su trabajo de manera eficiente, y por lo tanto, la productividad de la empresa aumenta.

¿Cómo lograr un buen ambiente laboral?

En muchas ocasiones se habla de cómo se puede conseguir que un equipo de trabajo tenga una mayor productividad, estén mejor relacionados entre sí y, en general, trabajen más y mejoren como grupo, y no como individuos separados.

Hay un factor que es frecuente entre los diferentes equipos y que logra que sus integrantes congenien: este factor es el humor. La primera de las razones por las que deberías potenciar el buen humor en tu ambiente de trabajo, especialmente en tu equipo, es que esto genera un ambiente laboral agradable.

A nadie le gustaría ir a trabajar a un lugar en el que los trabajadores siempre estén serios y no estén abiertos al diálogo. En esos casos, ir al trabajo se podría convertir en una situación poco agradable.

Tu objetivo, en tu empresa, debería apuntar a crear una ambiente de convivencia y buen humor, de forma que la gente se sienta bien al ir a trabajar. Deberías conseguir que tus trabajadores sientan que  tienen compañeros que son amigos.

Si consigues esta forma de conexión entre ellos (cosa que se consigue con cierta facilidad a través del humor), conseguirás un mayor grado de felicidad en tu equipo, y el ambiente de trabajo será mucho mejor.

A continuación mencionaremos unas medidas de fácil implementación para lograr un clima laboral adecuado:

  • Descartar a las personas tóxicas que pueden afectar al buen humor del equipo.
  • Promover reuniones para hablar cara a cara y así generar cercanía y confianza.
  • Comunicarse con tu equipo en primera persona para que se sienta la pertenencia a un grupo.
  • Reconocer los logros y el buen trabajo de los miembros de tu equipo.
  • Escuchar a los colaboradores cuando tengan sugerencias y/o quejas.
  • Aplicar medidas que favorezcan la flexibilidad de horario o espacios de trabajo.
  • Mantener un entorno limpio y agradable con una correcta ventilación y climatización, buena iluminación, espacios amplios y mobiliario adecuado y confortable.

Todo esto es necesario porque la remuneración económica no es suficiente motivación para desarrollar un trabajo eficiente, las personas necesitan sentirse cómodas y estar contentas con lo que están haciendo para alcanzar su máximo potencial.

 

Si quieres aprender más sobre buen clima laboral, deseas conocerte más y aprender a dirigir tus emociones para conseguir tus objetivos personales y profesionales, el Campus Virtual Romero te ofrece el curso 100% online “Inteligencia Emocional”. https://www.campusromero.pe/curso/inteligencia-emocional

  Comparte en