Marketing personal: ¿Qué es y por qué es importante?
  • 2 Abril 2019
  • Redactor

Si piensas que se trata de “venderte” como buen profesional, estás equivocado. Conoce cuatro razones por la que debes aplicar el marketing personal ahora mismo.

“La primera impresión es la que cuenta”. Probablemente has escuchado esa frase y, aunque no les guste a muchos, en cierta parte es verdad. En función de lo que tú proyectes como persona o profesional, los demás construirán una imagen sobre ti. Y la idea es que el resultado sea siempre positivo.

De eso se trata, precisamente, el marketing personal: gestionar qué ve, piensa y siente la gente de tu entorno y a la que quieres impactar sobre tu personalidad y tus acciones. Pero, ¿realmente conoces esta especialidad? Para que te cerciores de que estás en lo correcto, revisaremos su definición. Y, para que entiendas mejor su objetivo, veremos por qué es importante en el ámbito laboral.

¿Qué es marketing personal?

Si piensas que es “venderte” como profesional, estás equivocado. Se trata de consolidar la imagen que reflejas sobre tu vida personal y laboral, pero sin olvidar lo más importante: “ser” antes que “parecer”. A esto se refiere Inés Temple, Presidente de LHH – DBM Perú y de LHH Chile, cuando explica que el marketing personal parte del proyecto de vida profesional que defina cada persona.  

“No solamente hay que ser muy bueno en lo que uno hace, tener logros y resultados, agregar valor o tener las habilidades y los talentos que requiere el trabajo que cada uno hace, sino que debes tener una imagen y una reputación que responda a eso y que esté bien escrita en los contactos y relaciones que tú tienes”, indicó Temple durante una entrevista televisiva.

En otras palabras, de acuerdo con lo que dice la experta, la marca personal refleja una estrategia basada en el talento, la reputación, los contactos y, fundamentalmente, los valores, porque lo más importante para tener una carrera exitosa o una marca personal que perdure en el tiempo es tener coherencia; es decir, una ética y unos valores que respondan a tu imagen.

¿Por qué debo hacer marketing personal?

Si todavía no has desarrollado tu marketing personal, te compartimos algunas razones que te motivarán a empezar ahora mismo:

1. Mejora tu imagen y reputación

El marketing personal te ayudará a reconocer cuáles son tus cualidades diferenciadoras para potenciarlas, así como también tus debilidades para trabajar más en ellas y convertirlas en una fortaleza. De esta manera, mejorarás tu imagen y reputación laboral.

2. Te vuelve un profesional competitivo

Al trabajar tu marketing personal demuestras estar preparado para enfrentar cualquier reto laboral, puesto que sacarás a relucir tus potencialidades profesionales y personales. Pero debe insistir en el cuidado de tu imagen: no dejes de capacitarte y mantente a la vanguardia de las nuevas tendencias.

3. Te convierte en un referente

Si trabajas bien tu marketing personal, puedes llegar a ser un referente en tu sector laboral y tener una comunidad que sigue tus actividades y opiniones. Recuerda que las redes sociales son las herramientas perfectas para tener mayor visibilidad ante otros colegas, empresas y personas de tu interés profesional.

4. Potencia tu empleabilidad

Según Inés Temple, ser empleable no significa tener trabajo. Es la capacidad de mantenerse atractivo para los empleadores del sector donde te desenvuelves, tarea en la que el marketing personal resulta clave. “Es como tener jale”, dice la experta a manera de ejemplo. Eso se consigue –agrega– con la actitud y la responsabilidad que le imprimas a tu imagen, y al valor que le añadas a tu trabajo todos los días.

¿Listo para empezar a desarrollar tu marketing personal? Aprende a desenvolverte y sé un profesional que destaque ante los demás. Si quieres conocer más sobre el tema, ingresa al Campus Virtual Romero y entérate más sobre el curso Gestión Estratégica de tu Talento.

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