Se encuentra usted aquí

Automatización: ¿un riesgo para el empleo a futuro?

Publicado el
Martes, 6 Noviembre 2018
¿Las máquinas podrán reemplazar a las personas? La respuesta es sí, pero no es tan grave como crees.

El avance de las tecnologías ha cambiado el panorama laboral. Con la llegada de la Automatización, muchos temen por sus puestos de trabajo y no saben cómo adaptarse a este cambio.

Rodrigo Isasi, CEO de Insitum, sugiere ver el proceso de automatización de forma más positiva. Pues, si bien es cierto que muchas actividades serán realizadas por nuevas tecnologías, existirán funciones que solo las personas podemos realizar.

El punto negativo, o el que todos temen, es que la automatización reemplace a los trabajadores por máquinas, pero Rodrigo Isasi nos menciona algunos puntos que nos harán ver el tema desde otra perspectiva.

1.- Las máquinas se encargarán del trabajo pesado

Hay labores que requieren de mucho esfuerzo físico o que las condiciones de trabajo son muy demandantes. En ese tipo de casos, las máquinas podrán hacer el trabajo “pesado”, ayudando a agilizar el proceso. Esto hará que se creen nuevas tendencias y nuevas ocupaciones para los trabajadores.

2.- No habrá falta de personal para algunas actividades

Hay ocupaciones donde existe mucha demanda laboral, pero no hay suficiente personal. Ese es otro panorama donde las máquinas y las nuevas tecnologías pueden suplir esa ausencia de profesionales.

3.- Es hora de empezar a trabajar de la mano con la tecnología

Antes de ver el avance de la tecnología como una amenaza, es mejor verlo como una herramienta que te permitirá optimizar tus funciones. Da el paso de involucrarte más con los nuevos avances tecnológicos.

4.- Es hora de desarrollar nuevas capacidades

Si bien es cierto que gracias al avance de las tecnologías las máquinas podrán reemplazar al hombre en diferentes labores, hay funciones que solamente las puede realizar una persona. Por ejemplo, en temas de creatividad, toma de decisiones, liderazgo, etc. Son ese tipo de habilidades las que se exigirán en un mundo laboral automatizado.

5.- Empieza a capacitarte

Las máquinas son manejadas por hombres, así que es momento de capacitarse para aprender a dominar la tecnología. En un mundo laboral automatizado, se requiere de un perfil profesional capacitado para trabajar de la mano con los diferentes avances tecnológicos.

Con la Automatización, habrá ocupaciones que ya no serán realizadas por el hombre, pero aparecerán nuevos roles para desenvolverse. Capacítate y prepárate para ser un profesional competente para afrontar los nuevos cambios laborales.

Conoce más de los cursos que ofrece el Campus Virtual Romero, aquí.

  Comparte en